lunes, 9 de diciembre de 2013

Antena Doble Bazooka para 160 metros

Hace pocos días, he comentado que estaba acopiando los materiales para hacerme una antena "Doble Bazooka", para la banda de 160 metros. Nunca trabajé en Argentina esta banda y desde que resido en España, solo hice un concurso desde las instalaciones de nuestro Radio Club. Tengo la suerte de que mi casa está ubicada en un pequeño pueblo (25 habitantes) y con mucho espacio libre como para tirar un dipolo de estas características.
Buscando en Internet, encontré varias referencias que me remitían a Walter LU7MDF o que habían construido la antena en base a sus datos. El colega CE4WJK, en su página Web y en base a lo que oportunamente ha publicado LU7MDF, tiene excelentes fotos y un croquis con las medidas y forma de soldar los empalmes.
Básicamente se utiliza cable coaxial RG213, el cual puede cortarse en dos ramales de 26,93 mts., cada uno o dejarlo entero, ya que el vivo o cable central no se corta y en ese punto, si se separa la malla, conectando una de ellas al vivo del cable de bajada y la otra a la malla del mismo cable (bajada). En los extremos de cada brazo de coaxial, se unen malla y vivo y se continua con cable forrado de 2,5mm por 11,18 mts., más. En el extremo un aislador.

 A modo de centro de dipolo, utilicé un tubo de uso sanitario y dos tapas, a las que tuve que quitar gran parte del ala o pestaña. De este material sobrante, reservé un trozo para usarlo como refuerzo.
 Es posible ver la placa de refuerzo en el elemento donde se colgará el dipolo. Los terminales para el coaxial, inicialmente los fijé con remaches pop, pero luego resolví cambiarlos por tornillos con tuercas, ya que el peso de los ramales es elevado y considero más efectiva la segunda opción.
 Los vivos o centros de los coaxiales de cada media antena se continuan. La malla de uno de ellos se suelda al vivo del conector de bajada (TX-RX) y la malla del otro medio elemento a la malla del cable de bajada
A la caja hecho con el tubo de PVC, se sellé una de las tapas con pegamento y la otra la fijé con dos tornillos. También hice dos pequeños orificios en la parte inferior del tubo para que sirvan de drenaje de posibles acumulaciones de agua
 Para reforzar la fijación de las ramas del dipolo a la caja central, coloque en cada una de ellas, a unos 10 cm. del extremo, unas abrazaderas de las que un tramo de cuerda descarga el peso en el gancho central.
Con el dipolo terminado, aproveché a subir a la torre los elementos para fijar una sirga de seguridad y el dipolo rígido que utilizo en la banda de 30 metros. Empleando una grúa con cesta, subí todo esto y el nuevo dipolo Bazzoka
Este fin de semana largo, con la ayuda de Agustín intenté extender el dipolo y el sábado lo hicimos con el brazo "norte", pero luego la noche hizo imposible continuar y hoy, con la suma al equipo de Chema, quedó terminada la instalación y en la prueba contacté con LA8XM que me reportó 579... ahora le dedicaré un rato a la banda y veré que pasa.
Gracias a los colegas amigos que me siguen brindando su ayuda.
Chema EA2FP, Agustín EB2AAR y yo mismo...

4 comentarios:

  1. QUE PASA SI SE ELABORA CON COAXIAL. DE 75 OHMS?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Perdón por la demora... estoy fuera de "juego" en la radio.
      Se puede hacer igual con coaxial de 75 Ohms. El tiempo que le dediqué a la banda fue escaso y por consiguiente no puede servir de referencia en cuanto a rendimiento. Saludos

      Eliminar